Protesis Oculares, Faciales, De Nariz en Colombia (Medellín, Bogotá, Cali), México, Perú

Llámenos Salud Visual Integral: +57(4) 2531808

Clínica Clofan Cra. 48Nº 19A- 40, Of. 1621 Av. Las Vegas Ver Ubicación

Información General sobre Prótesis Cosméticas

¿Qué es una prótesis?

Se define como prótesis a toda estructura implantada en un organismo y que tiene por objeto la corrección de una lesión o deformidad, y la restitución de las funciones normales del individuo.

La utilización de Prótesis faciales se remonta a épocas antiguas, como testimonian algunas momias egipcias con narices y orejas artificiales, o con ojos de mosaico y piedra.  En Alemán se les denomina Epithesis, del griego“epithema” que significa colocar o sobreponer algo que permite ocultar una deformidad.

Muchas situaciones clínicas requieren de métodos reconstructivos que mejoren el aspecto de un paciente con alteraciones físicas congénitas o ante pérdidas de estructuras faciales por causas oncológicas o traumáticas  Dentro de las opciones terapéuticas para el manejo de estos pacientes se encuentran las reconstrucciones quirúrgicas; sin embargo, muchas veces ellas no ofrecen resultados satisfactorios para el paciente a pesar del esfuerzo del cirujano y de las múltiples herramientas tecnológicas o el desarrollo de técnicas reconstructivas modernas.

Existen pacientes en los cuales el tejido afectado se encuentra bajo circunstancias clínicas que  disminuyen las posibilidades del éxito en la reconstrucción quirúrgica como es el caso de amplias resecciones, el antecedente de  haberse requerido múltiples  cirugías  en la misma zona, antecedente de irradiación como tratamiento primario o complementario de tumores, extensas quemaduras de tejidos blandos, sufrimiento de  infecciones previas  en los sitios a tratar, compromiso de la microcirculación, así como la necesidad de seguimiento clínico de la zona anatómica en el manejo de patologías recidivantes o recurrentes (como es el caso de algunas circunstancias oncológicas)  los cuales hacen que se requieran otras opciones de manejo.

Cuando es imposible la reconstrucción plástico-quirúrgica a través de los propios tejidos, el único recurso para su recuperación son las prótesis maxilofaciales así, la pérdida del globo ocular y los párpados sólo se puede reparar mediante una restauración aloplástica llamada óculo-palpebral u orbitaria. La etiología de esta pérdida de sustancia en la región orbitaria es casi exclusiva de la cirugía oncológica. Gracias a estas prótesis, los pacientes mutilados recuperan la estética perdida, quedando rehabilitados para que se integren otra vez en la sociedad. Además de favorecer la estética, las prótesis proporcionan una protección del lecho residual ocular.

Existen diversas opciones de rehabilitación para aquellos pacientes que presentan defectos  faciales de origen congénito, traumático u oncológico, la mayoría de ellas tomando como principal opción la reconstrucción quirúrgica. Sin embargo, existen situaciones clínicas en las cuales esas alternativas aumentan morbilidad, exponen a otras complicaciones y en muchos casos se obtienen resultados poco satisfactorios. En contraste  se propone como alternativa de rehabilitación la adaptación de prótesis faciales para el manejo de diversos estados clínicos, brindando adecuada aceptación a éstas, obteniendo resultados satisfactorios en los pacientes, disminuyendo riesgos, aumentando la autoestima  y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Somatoprótesis, Prótesis Facial o Epithesis son términos que arroja la literatura de manera general, sin embargo hoy en día la tendencia es a nombrarlas de acuerdo al área donde van a ser implantadas.

Clasificación de las prótesis

De acuerdo al área en la que se aplican, las prótesis pueden clasificarse en:

  • Auriculares (pabellón de la oreja)
  • Oculares
  • Orbito-oculares
  • Nasales
  • Complejas (Orbito-Nasales, Naso-Maxilares)
  • Craneales
  • Maxilares (Obturatrices)
  • Mandibulares

 La forma de retención de las mismas permiten también clasificarlas en:

  • Implanto retenidas
  •  Adhesivas
  • Energizadas o Imantoretenidas
  • Mixtas
  • Retenidas a artículos personales (gafas o diademas)

 

¿Cual es el objetivo de las prótesis?

El objetivo primordial de la colocación de una prótesis facial sea cual fuere el territorio afectado siempre debe considerar aspectos relacionados con la rehabilitación integral del paciente y su reacomodación a la sociedad.

1. Brindar funcionalidad. Encaminada a lograr una adecuada respuesta en ciertas situaciones, ej. Para el caso de prótesis de pabellón auricular: ayudará a soportar anteojos o ayudas auditivas que algunos pacientes requieran; para las prótesis nasales: Servir de soporte para gafas en pacientes que lo requieran, mejorar la direccionalidad del flujo aéreo en casos de arrinias o grandes pérdidas de pirámide nasal, protección de la mucosa nasal expuesta al aire.

 2. Lograr simetría y estética. Es aceptado que las estructuras faciales son la presentación ante la sociedad y signo de distinción de cada persona, por lo cual defectos anatómicos que afecten estructuras faciales tendrán gran notoriedad, por ello las prótesis faciales buscan mejorar este aspecto, tratando de “hacer pasar desapercibido” los diferentes defectos faciales de un individuo.

 3. Rehabilitación psicológica y autoestima del paciente. La pérdida de estructuras anatómicas (ej. En casos de trauma o cirugías oncológicas) no solo afecta las zonas faciales sino también golpea duramente la esfera psicológica del paciente, llevando a depresión, baja autoestima, aislamiento, ansiedad, etc. En la medida que una prótesis facial logre ser aceptada por el paciente y la familia, brindará altas posibilidades de rehabilitación psicológica y facilitará la resocialización de este individuo a su entorno laboral y social posrehabilitación. En general el nivel de reintegración está directamente relacionado con el grado de aceptación y satisfacción que el paciente tenga con el uso de prótesis maxilofaciales

Ventajas de las prótesis con respecto a la cirugía reconstructiva

Si bien las prótesis faciales son elementos diferentes de la anatomía de cualquier ser vivo, tienen la posibilidad de remplazar estructuras faciales de manera relativamente rápida en comparación con los varios tiempos que podrían ofrecer las reconstrucciones quirúrgicas, pudiéndose además ver de manera anticipada el resultado con las prótesis y en algunos casos con la posibilidad de modificaciones sin que se deba aumentar la morbilidad de los pacientes por efecto de procedimientos quirúrgicos y evitando igualmente factores que no pueden ser controlados por parte del equipo tratante o el paciente mismo, entre los que se cuentan cicatrización, formación de queloides, posibilidad de infecciones, formación de granulomas, retracciones de tejidos, reabsorción de injertos, movilización de aloinjertos, etc. que pueden presentarse durante el proceso de recuperación propio de tejidos que han sido sometidos a reconstrucciones quirúrgicas.

Tanto las indicaciones como los cuidados son comunes para las diferentes estructuras faciales que se reemplazan por este tipo de elementos. Para la rehabilitación con prótesis se requiere en primera instancia tener certeza en que el paciente no tiene posibilidad de reconstrucción quirúrgica o bien que su reconstrucción será bastante compleja y/o de resultados inciertos. Igualmente para aquellos pacientes que por diversas causas requieren de varias etapas de su proceso reconstructivo una prótesis nasal puede ser una alternativa apropiada para cubrir sus defectos y mantener una apariencia aceptable de manera temporal mientras se logra el resultado quirúrgico final.

Ventajas

1. Reemplaza apropiadamente la anatomía que difícilmente se puede obtener con procedimientos quirúrgicos.
2. Permite revisión de lechos quirúrgicos cuando se requiera debido a la posibilidad de remoción de la prótesis.
3. Mejora el estado sicológico del paciente que ha sufrido “pérdida de estructuras anatómicas”.
4. Disminuye costos en comparación con múltiples tiempos quirúrgicos reconstructivos.
5. Permite soluciones temporales a patologías que requieran varios tiempos quirúrgicos o varias etapas de tratamiento.
6. Logra un resultado “predecible” de las estructuras anatómicas a remplazar.
7. Se obtienen resultados finales mas rápidos en comparación con técnicas quirúrgicas reconstructivas.
8. Disminuye morbilidad en comparación con reconstrucciones quirúrgicas tanto del sitio a tratar como de los sitios donantes de injertos.

Aspectos para tener en cuenta.

1. Ausencia de sensibilidad y motricidad.
2. Deterioro de la prótesis y vida útil limitada, las cuales dependerán de los cuidados del paciente.
3. Forma y color pueden no coincidir exactamente o cambios en la coloración a través del tiempo (asociados a la manipulación de la prótesis por parte del paciente o bien por cambios en la coloración de la piel circundante a la prótesis, ej. por exposición solar, uso de maquillaje, etc.).
4. Requiere cuidados tanto de la prótesis como del lecho receptor y seguir algunas recomendaciones específicas.
5. Pacientes pediátricos o de edad avanzada (con limitaciones de motricidad fina o visuales) requieren de ayuda por parte de otras personas para su colocación.